Proyecto que proporciona mensajes predefinidos al shopper para mejorar la interacción con el cliente
Cornershop by Uber
Tres meses
Figma, Notion, Google docs, Google slides, Maze, Zoom
Investigación y análisis de flujo actual, entrevista a usuarios, Journey maps, wireframes, prototipo final, entrega a dev, testeo.
Este proyecto fue diseñado con el objetivo de mejorar la comunicación entre el cliente y el shopper en el proceso de compra. Se trata de una funcionalidad dentro del chat del shopper donde puede seleccionar mensajes prediseñados en momentos claves del pedido.
Utilizó la metodología del Double Diamond en mis procesos de diseño debido a su eficacia y enfoque centrado en el usuario.
La razón principal de porque opte por este proceso es porque pone un fuerte énfasis en comprender las necesidades y expectativas de los usuarios. La metodología del Double Diamond me brinda una estructura clara y flexible para abordar problemas de diseño. Al dividir el proceso en etapas de divergencia y convergencia, puedo explorar nuevas ideas y luego refinarlas en un enfoque más centrado y aplicable. Además, al centrarme en el usuario desde el principio, puedo crear soluciones que sean auténticamente relevantes y significativas para aquellos a quienes servirán.
Durante el proceso de investigación de este proyecto, nos propusimos comprender la experiencia del Shopper al comunicarse con el cliente. Para obtener una visión completa, nos sumergimos en el rol de Shopper en un supermercado, interactuamos con los clientes a través de chat y llamadas telefónicas, y también tuvimos la oportunidad de entrevistar a usuarios reales.
A partir de estas experiencias, obtuvimos valiosas respuestas y puntos clave que tuvimos en cuenta al diseñar el proyecto.
Los mensajes no deben sonar robóticos o automáticos, para que no pierdan la personalización y el toque del shopper.
Crear mensajes diferentes entre sí. No vale la pena tener más de 3 opciones.
Tener en cuenta los matices del idioma de los países en los mensajes. Por ejemplo, utilizar "tú" o "ud" en español.
Una vez identificados los problemas principales y los puntos clave a considerar, inicié una fase de exploración en el diseño. El objetivo era crear una solución fácil de entender y utilizar para el usuario. Se buscó un icono que fuera inmediatamente comprensible, y también evitando agregar clicks innecesarios en el proceso.
Una vez que tuve un diseño claro, lo compartí con el equipo de ingeniería y los stakeholders. Recibí comentarios tanto de ellos como de los usuarios cuando fuimos a testearlo, y, tras realizar varias iteraciones, se finalizó el diseño con una solución clara y fácil de entender, que además no altera significativamente el flujo actual. Esto es beneficioso para los usuarios, ya que no los confundirá con respecto a lo que están acostumbrados.
Aquí puedes ver los diseños finales de las pantallas que fueron diseñadas.
El shopper puede editar el mensaje predefinido para darle su personalidad.
El uso de mensajes predefinidos es opcional, y el comprador puede acceder a ellos en cualquier momento del pedido.
Cada mensaje predefinido es coherente con la forma en que los compradores se comunican actualmente con los clientes.
Trabajé con un Project manager, un product owner y varios ingenieros de android y iOS para crear e implementar estos diseños. Creo que nuestras iteraciones fueron exitosas, ya que logramos nuestro objetivo darle un apoyo inteligente al usuario para realizar dicha acción.