Diseño de App para disfrutar de las películas y lugares que se muestran en las películas
Proyecto personal
Seis meses
Figma, Adobe XD, Google docs, Google slides, Maze, Zoom
Research, entrevista a usuarios, journey maps, wireframes, prototipo final, testeo.
Este proyecto fue desarrollado en el transcurso de mi diplomado de UX. Mi punto de partida era hacer algo que me gustara. Me encanta viajar y me gusta la cultura. Siempre que voy de viaje, antes de ir, intento ver todo sobre ese país para empezar ya a “viajar”, porque disfruto tanto de la preparación del viaje como durante. Esto viene a ser: leer libros, ver películas y series, escuchar canciones, entre otros. Ante esto, siempre me hacia falta un sitio donde poder encontrar todo catálogado por ubicación.
Conocer ubicaciones geográficas en Chile de las temáticas que quiero buscar a través de info real y consolidada
-Tiempo perdido en búsquedas -Fuente de información poco confiable -Info dispersa por páginas y foros
Entregar de una forma simple, rápida y fidedigna, información de localización sobre un tema cultural de interes determinado
Empiezo corroborando que existe un nicho y un público objetivo. Realizo entrevistas a perfiles diferentes, de más viajeros a menos, y de diferentes gustos y hobbies, para encontrar información que luego me ayude a construir las protopersonas.
Empatizar con el usuario, esa es la clave. ¿De qué nos vale definir y desarrollar un producto sin ponernos en la piel de las personas para las que está pensado?. Por eso realice este mapa de empatía previo a las entrevistas a personas reales, basado en lo que veo, creo que siente y hace mi usuario objetivo.
Entreviste a 25 personas, haciendo 15 preguntas a través de una encuesta realizada en Google Form. Esta entrevista fue hecha con un software de grabación de pantalla para poder guardar las reacciones de los usuarios frente a las preguntas. En base a todo esto surgieron algunos insight de los cuales dieron como resultado 3 perfiles de User Person. Estos vienen a ser arquetipos de persona (no es gente real).
Luego hice un Benchmark, donde mire la competencia junto con otras plataformas relacionadas. Después de esto, analice lo que me gustaba como también sus errores para mejorarlas en mi proyecto. Las siguientes plataformas son las que investigué sacando ideas para las funcionalidades y resolución de problemas.
Basado en toda la investigación y a los hallazgos que obtuve en el Benchmark, pase a la parte de arquitectura de la Información para comenzar a crear el Sitemap junto con toda la estructura de la web y app.
Este sería el proceso: al comienzo hago primeras bajadas de linea de la idea. Se incluyen formas de lo que podría ser un primer acercamiento a una interfaz. Luego itero en un wireframe más concreto para acabar con el diseño final de la app.
Centrándome en el wireframe en baja Fidelidad (Low-Fi Wireframes), trabaje la estructura y las funcionalidades sin detenerme en la parte visual (por ahora). Para esto era super importante tener en mente la info que había sacado del Research.
Y esta sería la identidad de Vooy. Elegí 4 colores que están en el logo para aplicarselos a las categorías. Son colores ligados al mundo cultural que transmiten alegría, energía, libertad, armonía y entusiasmo. Estas sensaciones son las que quería que los usuarios sintieran al usar la interfaz. Además, se establecieron dos colores grises que se usaron como base a lo largo de toda la app.
Se definieron 2 tipografías sans serif para darle simpleza y seriedad al proyecto. La tipografía Gibson, usada en sus variantes para títulos y destacados, se complementa perfectamente con la tipografía Poppins, aplicada en párrafos y demás textos.
Realice diferentes métodos de evaluación para el testeo de Vooy. El primero fue el Test Heurístico con las 4 pantallas principales. Estás fueron revisadas por diferentes personas que me dieron su feedback para poder mejorarla.
Luego de estás mejoras, se realizo un Test de usabilidad, todas diferentes entre sí, que fueron grabadas por medio de una aplicación para ver sus reacciones al navegar por la interfaz. Considerando lo anterior, hice varios cambios posteriormente.
Y por último, realice un Mapa de calor para saber si los usuarios hacían el recorrido o tocaban donde se pensaba que lo harían primero. Los resultados fueron estos que muestro a continuación.
Con todos los test vistos anteriormente, quedo de forma más clara todas las oportunidades de mejora que tenía el proyecto. Inicialmente, hubieron muchas cosas que no veía a simple vista. Aunque yo era parte del público objetivo, no era el único que debía considerar. También aparecieron otros tipos de usuarios que mostraron diferentes puntos de vista.